sábado, 28 de septiembre de 2013

CUARTO CHAKRA


CUARTO CHAKRA

CHAKRA CORAZÓN - ANAHATA




Significado: Su nombre en sánscrito significa “imbatido”, “intacto”

Localización: Está ubicado en el corazón, y abarca la parte superior del pecho

Color: De color verde o rosado

Elemento: Aire

Reino: Humano

Piedras: Cuarzo rosa, esmeralda, jade, malaquita



Sentido: El tacto

Símbolo: La cruz

Nota Musical: La

Mantra: YAM

Frase que conecta con esta energía: “Amo y soy amado”

Yantra: Loto verde de doce pétalos o vórtices giratorios

El chakra del corazón actúa como un punto de conexión y equilibrio entre el mundo físico, al que pertenecen los tres primeros chakras, y la dimensión espiritual, al que están ligados los tres últimos. Por el cuarto chakra pasa toda la energía que llega a los demás chakras y regula la cantidad de alegría, temor, ira y dolor. Así que limpiando todas las heridas de este chakra ayudamos a despertar todas nuestras capacidades espirituales y plasmarlas en la realidad física que conocemos.

Desarrolla el sentido de la belleza y la armonía, representa la fuerza de voluntad del YO. Está asociado con el Amor Universal; el centro del amor que se aloja aquí es el amor de la compasión, la empatía y el perdón. Desde este centro irradiamos armonía y balance.

En el plano físico está relacionado con las vías respiratorias. Regula el corazón, el sistema circulatorio e inmunológico, los pulmones, la actividad cerebral, el timo y las secreciones internas.


Cuando está activo rige el amor, la seguridad, la confianza, la objetividad, la compasión, el perdón, el respeto, la trascendencia, la vitalidad, la paciencia, la aceptación, el desapego, la entrega, la perseverancia, la sabiduría, la conciencia grupal y la paz. Un cuarto chakra equilibrado produce una valoración de las cosas simples de la vida y la satisfacción con lo que se tiene, una paz profunda y un perfecto equilibrio.

Su desequilibrio puede provocar a nivel físico problemas cardíacos, debilidad y fallos en el sistema inmunológico, pudiendo aparecer problemas de alcoholismo, trastornos circulatorios, colesterol alto, dolores lumbares, infartos, anginas de pecho, leucemia, reumatismo, etc., y a nivel emocional prejuicios, egoísmo, rigidez, falta de amor, sensación de vacío espiritual, y todo tipo de alteraciones y desequilibrios emocionales. Se producen sensaciones de soledad, tristeza y melancolía, se resiente la autoestima y la persona puede volverse inestable. Una presión en el pecho y una respiración difícil y forzada son síntomas de su desequilibrio.

Sensaciones como las de no encontrar el equilibrio perfecto, no dar sentido a tu vida, no sentirte bien contigo mismo, no valorarse los suficiente, o creer que tus relaciones personales con los demás podrían ser mejores de lo que son, indican un desequilibrio en el cuarto chakra.

También necesitarás activarlo si tienes tendencia a encerrarte en ti mismo, si evitas las relaciones interpersonales, si tienes pensamientos negativos y si te da miedo expresar tus sentimientos por miedo al rechazo.

Básicamente, cuando el cuarto chakra está bloqueado sentimos una gran tristeza, desequilibrio y desconexión del muno, a la vez que se evaporan las ganas de vivir.

Con los enganches del cuarto chakra no hay que preocuparse demasiado, pues son cordones relacionados con el amor sincero entre las personas. Frases como “te amo”, “me gustas”, etc., no son demasiado problemáticas siempre y cuando sean de naturaleza sincera.

Algunos ejercicios para equilibrar el cuarto chakra son:

  • Observar durante unos instantes (no más de cinco minutos) una cartulina o hoja de color verde o rosa. Mientras se hace, debes prestar atención a cómo te sientes, si te viene algo a la mente, etc. Todo lo que ocurra se debe anotar para reflexionar después sobre los resultados. El color verde es el color de la sanación, promueve el nuevo crecimiento, la paz interior y la serenidad; y el rosa, el del Amor Universal, que afloja la tensión del corazón y despierta sentimientos de amor y ternura, así como los sentimientos infantiles de asombro, inocencia y felicidad.

  • Coger una de las piedras correspondientes al cuarto chakra con la mano izquierda y cerrar la mano. Tomarse el tiempo necesario para visualizar cómo una energía rosa o verde sale de la piedra y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu cuarto chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu cuarto chakra en tu pecho. Al acabar el ejercicio anotar en una libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello.

  • Pronunciar el mantra del cuarto chakra, YAM (que se pronunciará iaaaaaaammmmmmm), cuantas veces se quiera al día, en un lugar relajado y sin interferencias externas, anotando igualmente todo lo que se va sintiendo o recordando cuando se hace.

  • Practicar meditación regularmente.

  • Escuchar música que inspire algo sagrado. Puede ser música new age, cantos gregorianos o música oriental.

  • Repetir frecuentemente las siguientes afirmaciones: “Voluntariamente suelto todos los miedos sobre dar y recibir amor” “Mi corazón está abierto y fluye libremente con amor para mí mismo/a y los demás. Me permito dar y recibir amor fácilmente”.

  • Realizar terapia con Reiki.


Conecta con tu corazón y concéntrate en lo que pienses, sin juzgarlo.
Sonríe a la gente, te sorprenderá la cantidad de sonrisas que recibirás a cambio.
Acepta y ama tu lado oscuro, igual que amas a tu parte más iluminada.
Reconoce y aprende la lección que te quieren enseñar las situaciones dolorosas, aprovéchalas para avanzar en tu camino.
Nadie puede hacerte daño. Lo que duele es la forma en que reaccionas a lo que los demás hacen

sábado, 21 de septiembre de 2013

TERCER CHAKRA


TERCER CHAKRA

CHAKRA DEL PLEXO SOLAR - MANIPURA



Significado: En sánscrito significa “ciudad de joyas”

Localización: En el plexo solar, entre la boca del estómago y el ombligo

Color: Amarillo

Elemento: Fuego

Reino: Animal

Piedras: Ojo de tigre, oro, ámbar, topacio amarillo, coral y zafiro amarillo

Sentido: La vista

Símbolo: El círculo

Nota Musical: Fa

Mantra: RAM

Frase que reconecta con esta energía: “Realizo”

Yantra: Loto rojo de diez pétalos con un triángulo invertido, también de color rojo, dentro de un círculo.

El tercer chakra es el más grande y más potente de todos los chakras. Está asociado con el poder personal, la fuerza de voluntad y el sentido de la transformación. Nuestro sentido de la autoridad, disciplina y el autocontrol convergen en este punto.

Se refleja en asumir la propia vida, en la capacidad de acción y autoafirmación ante el mundo. Es el centro energético relacionado con la confianza en uno mismo. Esta pulsión nos ayuda en la toma de decisiones y en enfrentarse a los riesgos, a establecer límites y necesidades ante nosotros mismos y los demás, y nos da voluntad de logro. Tiene que ver con los principios con los que decidimos vivir.

En el cuerpo físico tiene un efecto estimulante sobre los nervios. Sus funciones se relacionan con el aparato digestivo y, simbólicamente, con el fuego interior de cada uno. Está relacionado con los procesos purificadores del cuerpo y la limpieza de toxinas. Regula el aparato digestivo superior, el páncreas, la personalidad y la sensibilidad hacia las vibraciones de personas y lugares. Ilumina la mente y es el centro del libre alberdrío.

Si se encuentra sano y equilibrado irradia una sensación de estar en control de los acontecimientos y una buena orientación y coordinación física. Rige el talento, la cordura, la voluntad, la prudencia, la determinación, los logros, la fortaleza, el sentido común, la tolerancia, la serenidad, la capacidad de relacionarse con otros, la asertividad, la autoestima y la capacidad de reír. Si está equilibrado seremos  personas con confianza en nosotros mismos, con capacidad de desarrollar lo que nos propongamos, con mucha voluntad para realizar cualquier cosa, con capacidad equilibrada de control y de ser controlados, y dispuestos a utilizar nuestra energía libremente y según nos parezca conveniente, siempre priorizando el respeto a los demás y a nosotros mismos.


Su desequilibrio provoca mala digestión, necesidad de consumir azúcar, temor a no ser amado, imposibilidad de decir que no, orgullo, miedo a la separación y aires de grandeza y poder. La persona sufre afecciones nerviosas y una falta de energía general. Pueden desarrollarse complejos de inferioridad e inseguridad y baja autoestima. Pueden aumentar los deseos de poder y de poseer cosas, lo que deriva en intransigencia, soberbia y orgullo desmedido. Puede ser igualmente causa de anemia, bulimia, estreñimiento, diarrea, problemas hepáticos, etc.

Una tipología de un tercer chakra desequilibrado son aquellas personas básicamente manipuladoras, que siempre se empeñan en hacer que todo vaya como ellos quieren y que incluso chantajean a su entorno psicológicamente si no consiguen todo lo que quieran. Son personas egoístas que quieren que todo gire en torno a sus deseos e intereses.

Del mismo modo, un tercer chakra desequilibrado se encuentra también en esas personas que se dejan dominar por todo el mundo, que no tienen confianza en sí mismas, que se sienten débiles y desvalidas, que no son capaces de decir que no, que hacen todo aquello que le imponen incluso sabiendo que les puede hacer daño.

Los enganches del tercer chakra son de tipo controlador o de ser controlados. Es decir, que por un lado podemos tener un enganche hacia alguien a quien pretendemos dominar y conseguir que haga lo que nosotros queremos, que hará que le robemos energía a la persona; y por otro lado, podemos tener un enganche de dejarse controlar y dominar por alguien de nuestro entorno, de manera que nos robará la energía.

Los celos y el énfasis de dominación hacia la pareja provoca un claro enganche muy destructivo en el tercer chakra.

Algunos ejercicios para equilibrar el tercer chakra son:

  • Observar durante unos instantes (no más de cinco minutos) una cartulina o hoja de color amarillo. Mientras se hace, debes prestar atención a cómo te sientes, si te viene algo a la mente, etc. Todo lo que ocurra se debe anotar para reflexionar después sobre los resultados. El amarillo ayuda a purificar el organismo a través de su acción eliminativa en el hígado y los intestinos; limpia los poros de la piel, mejorando su textura. Tiene un efecto enriquecedor sobre las zonas intelectuales del cerebro.
  • Coger una de las piedras correspondientes al tercer chakra con la mano izquierda y cerrar la mano. Tomarse el tiempo necesario para visualizar cómo una energía amarilla sale de la piedra y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu tercer chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu tercer chakra en tu plexo solar. Al acabar el ejercicio anotar en una libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello.
  • Pronunciar el mantra del tercer chakra, RAM (que se pronunciará raaaaaaammmmmmm), cuantas veces se quiera al día, en un lugar relajado y sin interferencias externas, anotando igualmente todo lo que se va sintiendo o recordando cuando se hace.
  • Practicar meditación regularmente
  • Oír música armoniosa y cuyo tiempo sea uniforme, sin sobresaltos. Se puede encontrar de tipo relajante y estimulante, ambas estarán bien. Generalmente la música new age ya trae consigo diversas melodías que pueden ayudar a todos los chakras.
  • Repetir frecuentemente las siguientes afirmaciones: “Estoy dispuesto/a a soltar todos los miedos que tienen que ver con el poder y el control” “Acepto eternamente mi poder. Está bien que tenga control sobre mi poder y me permito usar el poder que El Universo me ha dado al servicio del Amor y la Luz”
  • Realizar terapia con Reiki.


Una de las maneras más eficaces de activarlo es con la relajación. La respiración consciente es un método muy eficaz para conseguirlo

sábado, 14 de septiembre de 2013

SEGUNDO CHAKRA


SEGUNDO CHAKRA

CHAKRA SEXUAL, SACRO O ESPLÉNICO - SVADHISTHANA


Significado: En sánscrito Sva significa “lo que es y le pertenece al yo” y Dhistana “su lugar real”

Localización: Se encuentra en la región pélvica, debajo del abdomen, a unos tres dedos debajo del ombligo

Color: Naranja

Elemento: Se le asocia el elemento Agua

Reino: Vegetal

Piedras: Ámbar, cetrina y coral


Sentido: El gusto

Símbolo: La pirámide

Nota musical: Mi

Mantra: VAM

Frase que reconecta con esta energía: “Siento”

Yantra: Loto de seis pétalos que contiene en su interior una luna roja dentro de un círculo blanco.

Es el chakra que nos permite abrirnos al fluir de la vida. Constituye una apertura hacia las experiencias de la vida, hacia el asombro permanente, hacia la magia de aquello que se tiene alrededor, la aceptación del cambio y el disfrute de las experiencias sensoriales. Por ello se concibe como el chakra de las emociones y la sexualidad, la pasión, el placer y un amor más físico, dar y recibir, el deseo y la imaginación, la atracción de opuestos y el magnetismo. Es el que indica la madurez sexual, el que está relacionado con los lazos familiares apasionados y el que muestra la creatividad.

En el cuerpo físico está relacionado con las caderas, los órganos reproductores, los riñones y la vejiga. Gobierna la circulación de los fluidos corporales y el bazo. Su desequilibrio producirá perturbaciones en los procesos digestivos y en la asimilación de las sustancias cruciales para la vida, con lo que puede provocar pérdida de apetito, desvitalización, fatiga, anorexia, cólicos renales, impotencia, obesidad, celos, posesividad, histerismo, problemas sexuales y enfermedades en el útero, la próstata y la vejiga.


Cuando está equilibrado proporciona energía a todo el organismo. Consigue que las emociones fluyan libremente y tener unas relaciones adecuadas con los demás, ya que rige la inspiración, la creatividad, la estética, el placer, la intimidad, la clarisensitividad, la capacidad de asombro, el entusiasmo, la energía sexual y el contacto físico afectuoso con otras personas.

Un desequilibrio en el segundo chakra se va a manifestar con síntomas como  miedo al cambio, frustración, ansiedad o sensibilidad excesiva.

Del mismo modo, un dolor crónico en la parte baja de la espalda, problemas urinarios, impotencia o frigidez, dificultad para sentir y expresar las emociones, autocontrol excesivo o vergüenza por sentir, pueden ser síntomas de un desequilibrio en el segundo chakra.

El ensimismamiento, la inseguridad, la baja autoestima, el aburrimiento y una libido disminuida indican igualmente un segundo chakra desarmonizado.

Los enganches al segundo chakra son de tipo sexual o del llamado chantaje psicológico. Frases como “necesito tu apoyo”, “escucha lo mal que me encuentro”, etc., son claves de un enganche al segundo chakra, que hay que cortar.

Algunos ejercicios para equilibrar el segundo chakra son:

  • Observar durante unos instantes (no más de cinco minutos) una cartulina o hoja de color naranja. Mientras se hace, debes prestar atención a cómo te sientes, si te viene algo a la mente, etc. Todo lo que ocurra se debe anotar para reflexionar después sobre los resultados.

  • Coger una de las piedras correspondientes al segundo chakra con la mano izquierda y cerrar la mano. Tomarse el tiempo necesario para visualizar cómo una energía naranja brillante sale de la piedra y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu segundo chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu segundo chakra debajo de tu ombligo. Al acabar el ejercicio anotar en una libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello.

  • Pronunciar el mantra del segundo chakra, VAM (que se pronunciará vaaaaaaammmmmmm), cuantas veces se quiera al día, en un lugar relajado y sin interferencias externas, anotando igualmente todo lo que se va sintiendo o recordando cuando se hace.

  • Practicar meditación regularmente. 

  • Oír música con ritmos fluidos, bailes populares, música que despierte alegría o cualquier música que haga aflorar las emociones. También escuchar sonidos de la naturaleza, como el canto de los pájaros o el murmullo del agua, ya sean cascadas, lluvia, ríos o chapoteos. 

  • Repetir frecuentemente las siguientes afirmaciones: “Yo suelto cualquier miedo y pensamiento negativo que me impide sentir paz, amor, armonía y equilibrio” “Todos mis pensamientos y emociones fluyen armoniosamente. Todos mis deseos están perfectamente equilibrados”

  • Realizar terapia con Reiki.



Si puedes unir la contemplación de la luna llena y el contacto con un manantial de agua transparente, tendrás un efecto óptimo sobre el segundo chakra

lunes, 9 de septiembre de 2013

PRIMER CHAKRA


PRIMER CHAKRA

CHAKRA RAÍZ - MULADHARA


Significado: En sánscrito Mula significa raíz, y Adhara soporte

Localización: Está ubicado en el perineo, en la base de la columna vertebral, entre el ano y los genitales. Está orientado verticalmente, al igual que el séptimo chakra, con el que forma un dipolo energético que conduce la energía de la Voluntad

Color: Rojo

Elemento: Asociado con el elemento Tierra

Reino: Mineral

Piedras: Rubí, jaspe, granate y coral rojo

Sentido: El olfato

Símbolo: El cuadrado

Nota musical: Re

Mantra: LAM

Frase que reconecta con esta energía: “Estoy aquí”

Yantra: Loto amarillo de cuatro pétalos, con un triángulo rojo invertido dentro de cuadrado



Este centro energético es el chakra de nuestro sustento y nuestra supervivencia. Es la energía que nos provee la sensación de tener las necesidades básicas satisfechas, del cuidado del cuerpo, de la estabilidad material y de la seguridad emocional; es decir, de aquello que nos da arraigo física y emocionalmente.

Apela directamente al mundo material. Así, es en este chakra donde exploramos todos aquellos asuntos referidos al dinero, la alimentación, el hogar, el cuerpo, los deseos materiales, etc.

En el cuerpo físico se relaciona con los intestinos, las piernas, los pies y la base de la columna. Regula el aparato digestivo inferior, los riñones, las glándulas suprarrenales, el sistema nervioso parasimpático, el pelo y las uñas. Es probable que necesites armonizarlo si tienes problemas de piel seca, eczemas, anemia, olor corporal, obesidad, dolores en la parte inferior de la espalda o dolores de menstruación. También tiene que ver con la frigidez, la impotencia, las enfermedades de la sangre, los problemas en los ovarios o el útero, los herpes y la inflamación de los tobillos.

Cuando el primer chakra está equilibrado rige el instinto de supervivencia, vitalidad, equilibrio mental, seguridad, autocontrol, serenidad, inocencia y altruismo. Es decir, el hecho de sentirse “a gusto” y de estar presentes en el aquí y el ahora. Te sientes con mucha energía para conseguir todo lo que te propongas, te sientes con voluntad para perseguir tus sueños y alcanzar tus metas, y sientes vitalidad y unas ganas increíbles de manifestar todo lo que deseas.

Si, por el contrario, no funciona correctamente, sentiremos un gran cansancio tanto físico como mental, nos quedaremos sin energía y nuestras ganas de vivir disminuirán, nos sentiremos malhumorados, la frustración se instalará en nosotros, aparecerán temores irracionales, síntomas de violencia y rabia. Estos sentimientos negativos pueden favorecer la aparición de enfermedades como la obesidad, ciática, cólicos renales, impotencia, diarreas, esterilidad, etc.

Indicios del primer chakra desequilibrado hacen referencia al concepto que tenemos del mundo material; así, tanto pensar en el mundo material como algo espantoso que es preferible no tocar, que hay que huir del materialismo porque nos hace ser mala persona, como convertirlo en el eje de nuestras vidas, en una de las cosas más importantes de este mundo, son síntomas del desequilibrio de este chakra.

Igualmente, tanto una persona que se despreocupa bastante de su cuerpo, no importándole su aspecto, como una persona preocupada excesivamente él, representan un primer chakra desequilibrado.

La visión que tenemos de la realidad nos puede indicar también un desequilibrio del primer chakra. Personas con un crudo realismo, que generalmente tienden al pesimismo, o personas demasiado idealistas, que fantasean demasiado, probablemente presenten un desequilibrio en este chakra.

Los enganches son una serie de conexiones entre unos seres humanos y otros. Hay enganches que pueden ser útiles, pero la mayoría son muy destructivos. En el caso del primer chakra existe enganche cuando alguien adopta la posición de que no puede vivir sin una persona. Entre unos padres y sus hijos esto no es problema, pero entre adultos sí que lo es, puesto que la persona que haya adoptado el papel de “no puedo vivir sin ti”, se está nutriendo de la energía del primer chakra de la persona a quien tiene enganchada.

Frases como “sin ti me moriría”, “sin tu ayuda no podría vivir”, etc., son claros indicativos de que hay un enganche al primer chakra, que hay que cortar.


Algunos ejercicios para equilibrar el primer chakra son:

  • Observar durante unos instantes (no más de cinco minutos) una cartulina o hoja de color rojo brillante. Mientras se hace, debes prestar atención a cómo te sientes, si te viene algo a la mente, etc. Todo lo que ocurra se debe anotar para reflexionar después sobre los resultados.

  • Coger una de las piedras correspondientes al primer chakra con la mano izquierda y cerrar la mano. Tomarse el tiempo necesario para visualizar cómo una energía roja brillante sale de la piedra y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu primer chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu primer chakra. Al acabar el ejercicio anotar en una libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello.

  • Pronunciar el mantra del primer chakra, LAM (que se pronunciará laaaaaaammmmmmm), cuantas veces se quiera al día, en un lugar relajado y sin interferencias externas, anotando igualmente todo lo que se va sintiendo o recordando cuando se hace.

  • Oír música de sonidos de la naturaleza o música con carácter primitivo, con tambores y sonidos fuertes, como la africana. Anotar después cómo te has sentido o si te ha venido a la cabeza algún recuerdo.

  • Repetir frecuentemente las siguientes afirmaciones: “Yo estoy dispuesto/a a soltar todos los miedos, preocupaciones y situaciones relacionados con el dinero, trabajo, seguridad y protección”. “Yo sé que estoy protegido/a y que todas mis necesidades están cubiertas en abundancia”.

  • Realizar terapia con Reiki.

La activación natural del primer chakra se consigue gracias a una vida armoniosa, coherente, responsable y, en definitiva, comprometida con el crecimiento interior y el servicio desinteresado.