sábado, 21 de septiembre de 2013

TERCER CHAKRA


TERCER CHAKRA

CHAKRA DEL PLEXO SOLAR - MANIPURA



Significado: En sánscrito significa “ciudad de joyas”

Localización: En el plexo solar, entre la boca del estómago y el ombligo

Color: Amarillo

Elemento: Fuego

Reino: Animal

Piedras: Ojo de tigre, oro, ámbar, topacio amarillo, coral y zafiro amarillo

Sentido: La vista

Símbolo: El círculo

Nota Musical: Fa

Mantra: RAM

Frase que reconecta con esta energía: “Realizo”

Yantra: Loto rojo de diez pétalos con un triángulo invertido, también de color rojo, dentro de un círculo.

El tercer chakra es el más grande y más potente de todos los chakras. Está asociado con el poder personal, la fuerza de voluntad y el sentido de la transformación. Nuestro sentido de la autoridad, disciplina y el autocontrol convergen en este punto.

Se refleja en asumir la propia vida, en la capacidad de acción y autoafirmación ante el mundo. Es el centro energético relacionado con la confianza en uno mismo. Esta pulsión nos ayuda en la toma de decisiones y en enfrentarse a los riesgos, a establecer límites y necesidades ante nosotros mismos y los demás, y nos da voluntad de logro. Tiene que ver con los principios con los que decidimos vivir.

En el cuerpo físico tiene un efecto estimulante sobre los nervios. Sus funciones se relacionan con el aparato digestivo y, simbólicamente, con el fuego interior de cada uno. Está relacionado con los procesos purificadores del cuerpo y la limpieza de toxinas. Regula el aparato digestivo superior, el páncreas, la personalidad y la sensibilidad hacia las vibraciones de personas y lugares. Ilumina la mente y es el centro del libre alberdrío.

Si se encuentra sano y equilibrado irradia una sensación de estar en control de los acontecimientos y una buena orientación y coordinación física. Rige el talento, la cordura, la voluntad, la prudencia, la determinación, los logros, la fortaleza, el sentido común, la tolerancia, la serenidad, la capacidad de relacionarse con otros, la asertividad, la autoestima y la capacidad de reír. Si está equilibrado seremos  personas con confianza en nosotros mismos, con capacidad de desarrollar lo que nos propongamos, con mucha voluntad para realizar cualquier cosa, con capacidad equilibrada de control y de ser controlados, y dispuestos a utilizar nuestra energía libremente y según nos parezca conveniente, siempre priorizando el respeto a los demás y a nosotros mismos.


Su desequilibrio provoca mala digestión, necesidad de consumir azúcar, temor a no ser amado, imposibilidad de decir que no, orgullo, miedo a la separación y aires de grandeza y poder. La persona sufre afecciones nerviosas y una falta de energía general. Pueden desarrollarse complejos de inferioridad e inseguridad y baja autoestima. Pueden aumentar los deseos de poder y de poseer cosas, lo que deriva en intransigencia, soberbia y orgullo desmedido. Puede ser igualmente causa de anemia, bulimia, estreñimiento, diarrea, problemas hepáticos, etc.

Una tipología de un tercer chakra desequilibrado son aquellas personas básicamente manipuladoras, que siempre se empeñan en hacer que todo vaya como ellos quieren y que incluso chantajean a su entorno psicológicamente si no consiguen todo lo que quieran. Son personas egoístas que quieren que todo gire en torno a sus deseos e intereses.

Del mismo modo, un tercer chakra desequilibrado se encuentra también en esas personas que se dejan dominar por todo el mundo, que no tienen confianza en sí mismas, que se sienten débiles y desvalidas, que no son capaces de decir que no, que hacen todo aquello que le imponen incluso sabiendo que les puede hacer daño.

Los enganches del tercer chakra son de tipo controlador o de ser controlados. Es decir, que por un lado podemos tener un enganche hacia alguien a quien pretendemos dominar y conseguir que haga lo que nosotros queremos, que hará que le robemos energía a la persona; y por otro lado, podemos tener un enganche de dejarse controlar y dominar por alguien de nuestro entorno, de manera que nos robará la energía.

Los celos y el énfasis de dominación hacia la pareja provoca un claro enganche muy destructivo en el tercer chakra.

Algunos ejercicios para equilibrar el tercer chakra son:

  • Observar durante unos instantes (no más de cinco minutos) una cartulina o hoja de color amarillo. Mientras se hace, debes prestar atención a cómo te sientes, si te viene algo a la mente, etc. Todo lo que ocurra se debe anotar para reflexionar después sobre los resultados. El amarillo ayuda a purificar el organismo a través de su acción eliminativa en el hígado y los intestinos; limpia los poros de la piel, mejorando su textura. Tiene un efecto enriquecedor sobre las zonas intelectuales del cerebro.
  • Coger una de las piedras correspondientes al tercer chakra con la mano izquierda y cerrar la mano. Tomarse el tiempo necesario para visualizar cómo una energía amarilla sale de la piedra y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu tercer chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu tercer chakra en tu plexo solar. Al acabar el ejercicio anotar en una libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello.
  • Pronunciar el mantra del tercer chakra, RAM (que se pronunciará raaaaaaammmmmmm), cuantas veces se quiera al día, en un lugar relajado y sin interferencias externas, anotando igualmente todo lo que se va sintiendo o recordando cuando se hace.
  • Practicar meditación regularmente
  • Oír música armoniosa y cuyo tiempo sea uniforme, sin sobresaltos. Se puede encontrar de tipo relajante y estimulante, ambas estarán bien. Generalmente la música new age ya trae consigo diversas melodías que pueden ayudar a todos los chakras.
  • Repetir frecuentemente las siguientes afirmaciones: “Estoy dispuesto/a a soltar todos los miedos que tienen que ver con el poder y el control” “Acepto eternamente mi poder. Está bien que tenga control sobre mi poder y me permito usar el poder que El Universo me ha dado al servicio del Amor y la Luz”
  • Realizar terapia con Reiki.


Una de las maneras más eficaces de activarlo es con la relajación. La respiración consciente es un método muy eficaz para conseguirlo

4 comentarios:

  1. Me encantó, lo desconocía. GRACIAS 🔥 Saludos desde México 🇲🇽 🤗 ♥️ 🔥

    ResponderEliminar
  2. Increíblemente beneficiosa información, gracias por compartir, ashé!🙏 A seguir practicando Reiki y el mantra 📿

    ResponderEliminar