MUDRAS
El término Mudra procede del sánscrito, y significa “sello”. Dividiendo la palabra en sílabas, la primera mud significa “gozo”, y ra significa “producir”.
Un mudra es un gesto sagrado realizado con las manos, capaz de llevarnos a diferentes estados de consciencia.
El origen de los mudras es un misterio, ya que podemos encontrar mudras en diferentes tradiciones de todo el mundo como en la hindú, la budista, la cristiana y en muchísimas culturas antiguas. Aunque hay tradiciones como la hindú o la budista que han trabajado y experimentado mucho más con estos gestos místicos durante largo tiempo.
Existen infinidad de mudras y con finalidades distintas. Por ello, lo primero que debemos hacer es seleccionar el mudra con el que vamos a trabajar. Es mejor escoger un mudra y practicarlo durante una larga temporada que escoger muchos y practicar uno distinto cada día.
Para trabajar con un mudra se recomienda dedicar un tiempo a estar en silencio y en soledad. Lo ideal sería sentarnos cómodamente, construir el mudra y permanecer entre diez o quince minutos en esa postura, con los ojos cerrados, respirando profundamente, relajándonos y percibiendo realmente el efecto del mudra.
A la hora de formar el mudra debemos tener en cuenta que las manos deben estar relajadas, y cuando juntemos los dedos o partes de la mano, hay que hacerlo de manera suave, sin hacer presión. Es posible que al principio resulte difícil construir un mudra, pero es cuestión de tiempo y práctica para que salga correctamente.
Mudra para el dolor de espalda
Aplicable a todas las personas que por una causa u otra sufren de dolores de espalda, obteniendo muy buenos resultados.
Para realizarlo:
Mano derecha: Une las yemas de los dedos pulgar, corazón y meñique. Estirar los otros dos.
Mano izquierda: Coloca el dedo índice por debajo de la falange del pulgar.
Ushas-Mudra
Es un mudra renovador. Nos ayuda a renovar nuestra energía y a despertar nuestra creatividad.
Está relacionado con el Segundo Chakra, la sexualidad y armoniza nuestro sistema hormonal.
Para realizarlo:
Une las manos cruzando los dedos. Sitúa el mudra a dos o tres dedos por debajo del ombligo. A las mujeres el dedo pulgar izquierdo queda por encima del derecho. A los hombres el dedo pulgar derecho queda por encima del izquierdo.
Apan-Mudra
Es conocido como el mudra de la energía. Está relacionado con la energía del hígado, por lo que es muy adecuado realizarlo en primavera. Es útil para que el cuerpo elimine toxinas y trata problemas de vejiga.
Para realizarlo:
Une las yemas de los dedos pulgar, corazón y anular y estira los otros dos. Sitúalo mirando hacia abajo y coloca los dedos que se están tocando allí donde quieres dirigir la energía.
Shankh-Mudra
Trabaja especialmente sobre el Quinto Chakra y los problemas de garganta. Nos ayuda a estimular la capacidad de comunicación, tanto a la hora de hablar como de escuchar.
Para realizarlo:
Mano izquierda: Junta los cuatro dedos, y el pulgar llévalo hacia delante.
Mano derecha: Con los cuatro dedos coge el dedo pulgar de la mano izquierda. Junta el dedo pulgar de la mano derecha con el dedo índice de la mano izquierda.
Sitúalo a la altura del pecho o la garganta.
Kubera-Mudra
Sirve para conseguir cosas concretas, para poner la energía en una dirección. Nos ayuda a hacer nuestras peticiones. Podemos utilizarlo para buscar aparcamiento, información, una calle o cualquier cosa que queramos atraer hacia nosotros. es adecuado acompañar el uso de este mudra con una visualización creativa para potenciar sus efectos.
Para realizarlo:
Junta las yemas de los dedos pulgar, índice y corazón. Los otros dos tocan la parte inferior de la palma de la mano.
Jnya-Mudra
Se le conoce como el mudra del conocimiento y la sabiduría.
Para realizarlo:
Junta las yemas de los dedos pulgar e índice. Estira el resto de los dedos. Haz lo mismo con la otra mano.
Atmanjali-Mudra
Es un mudra muy especial y amoroso, que tiene una vinculación con el Chakra del Corazón y la energía del Amor. Solo con realizarlo la persona se siente más tranquila y resguardada.
Para realizarlo:
Junta las dos palmas de las manos, poniendo una contra la otra de forma simétrica. Colócalas a la altura del pecho.
Dhyani-Mudra
Nos ayuda a entrar en meditación y a encontrar el vacío interior.
Para realizarlo:
Pon una mano encima de la otra y une los dos dedos pulgares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario