domingo, 28 de octubre de 2012

Mudras


MUDRAS

El término Mudra procede del sánscrito, y significa “sello”. Dividiendo la palabra en sílabas, la primera mud significa “gozo”, y ra significa “producir”.

Un mudra es un gesto sagrado realizado con las manos, capaz de llevarnos a diferentes estados de consciencia.

El origen de los mudras es un misterio, ya que podemos encontrar mudras en diferentes tradiciones de todo el mundo como en la hindú, la budista, la cristiana y en muchísimas culturas antiguas. Aunque hay tradiciones como la hindú o la budista que han trabajado y experimentado mucho más con estos gestos místicos durante largo tiempo.

Existen infinidad de mudras y con finalidades distintas. Por ello, lo primero que debemos hacer es seleccionar el mudra con el que vamos a trabajar. Es mejor escoger un mudra y practicarlo durante una larga temporada que escoger muchos y practicar uno distinto cada día.

Para trabajar con un mudra se recomienda dedicar un tiempo a estar en silencio y en soledad. Lo ideal sería sentarnos cómodamente, construir el mudra y permanecer entre diez o quince minutos en esa postura, con los ojos cerrados, respirando profundamente, relajándonos y percibiendo realmente el efecto del mudra.

A la hora de formar el mudra debemos tener en cuenta que las manos deben estar relajadas, y cuando juntemos los dedos o partes de la mano, hay que hacerlo de manera suave, sin hacer presión. Es posible que al principio resulte difícil construir un mudra, pero es cuestión de tiempo y práctica para que salga correctamente.


Mudra para el dolor de espalda

Aplicable a todas las personas que por una causa u otra sufren de dolores de espalda, obteniendo muy buenos resultados.

Para realizarlo:

Mano derecha: Une las yemas de los dedos pulgar, corazón y meñique. Estirar los otros dos.
Mano izquierda: Coloca el dedo índice por debajo de la falange del pulgar.













Ushas-Mudra

Es un mudra renovador. Nos ayuda a renovar nuestra energía y a despertar nuestra creatividad.
Está relacionado con el Segundo Chakra, la sexualidad y armoniza nuestro sistema hormonal.

Para realizarlo:
Une las manos cruzando los dedos. Sitúa el mudra a dos o tres dedos por debajo del ombligo. A las mujeres el dedo pulgar izquierdo queda por encima del derecho. A los hombres el dedo pulgar derecho queda por encima del izquierdo.














                                                           


Apan-Mudra

Es conocido como el mudra de la energía. Está relacionado con la energía del hígado, por lo que es muy adecuado realizarlo en primavera. Es útil para que el cuerpo elimine toxinas y trata problemas de vejiga.

Para realizarlo:

Une las yemas de los dedos pulgar, corazón y anular y estira los otros dos. Sitúalo mirando hacia abajo y coloca los dedos que se están tocando allí donde quieres dirigir la energía.



















Shankh-Mudra


Trabaja especialmente sobre el Quinto Chakra y los problemas de garganta. Nos ayuda a estimular la capacidad de comunicación, tanto a la hora de hablar como de escuchar.

Para realizarlo:

Mano izquierda: Junta los cuatro dedos, y el pulgar llévalo hacia delante.
Mano derecha: Con los cuatro dedos coge el dedo pulgar de la mano izquierda. Junta el dedo pulgar de la mano derecha con el dedo índice de la mano izquierda.

Sitúalo a la altura del pecho o la garganta.







Kubera-Mudra

Sirve para conseguir cosas concretas, para poner la energía en una dirección. Nos ayuda a hacer nuestras peticiones. Podemos utilizarlo para buscar aparcamiento, información, una calle o cualquier cosa que queramos atraer hacia nosotros. es adecuado acompañar el uso de este mudra con una visualización creativa para potenciar sus efectos.

Para realizarlo:

Junta las yemas de los dedos pulgar, índice y corazón. Los otros dos tocan la parte inferior de la palma de la mano.







Jnya-Mudra

Se le conoce como el mudra del conocimiento y la sabiduría.

Para realizarlo:

Junta las yemas de los dedos pulgar e índice. Estira el resto de los dedos. Haz lo mismo con la otra mano.









Atmanjali-Mudra

Es un mudra muy especial y amoroso, que tiene una vinculación con el Chakra del Corazón y la energía del Amor. Solo con realizarlo la persona se siente más tranquila y resguardada.

Para realizarlo:

Junta las dos palmas de las manos, poniendo una contra la otra de forma simétrica. Colócalas a la altura del pecho.








Dhyani-Mudra

Nos ayuda a entrar en meditación y a encontrar el vacío interior.

Para realizarlo:

Pon una mano encima de la otra y une los dos dedos pulgares.









lunes, 22 de octubre de 2012

Los Chakras


LOS CHAKRAS

Chakra es una palabra sánscrita que significa “rueda” o “vórtice”. Los chakras son centros energéticos en forma de vórtices giratorios de colores que están distribuidos a lo largo del cuerpo, y a través de los cuales la energía entra y sale, vibrando a diferentes frecuencias.
El funcionamiento de los chakras refleja las decisiones que tomamos al reaccionar ante las circunstancias de nuestra vida. Abrimos y cerramos estas válvulas cuando decidimos qué pensar y qué sentir, y cuando escogemos el filtro perceptivo a través del que queremos experimentar el mundo que nos rodea.
Cada chakra está relacionado con un nivel de consciencia, ciertas cualidades, órganos y aspectos de la persona.
Interaccionan con el cuerpo físico a través de dos vehículos principales: el sistema endocrino y el sistema nervioso. Cada uno de los chakras está asociado a una glándula endocrina, y a su vez con un grupo de nervios llamado plexo. De este modo, cada chakra puede asociarse a partes y funciones concretas del cuerpo controladas por el plexo o por la glándula endocrina asociada a dicho chakra. 
Las áreas donde se encuentran los chakras se ven directamente afectadas por sus propiedades, tanto cuando estos centros de energía giran saludablemente o cuando se encuentran bloqueados. Las enfermedades se deben a la incapacidad de absorber, transmutar o integrar ciertas frecuencias energéticas; así, cuando la energía queda bloqueada en un chakra se traducirá en un problema físico, psicológico o emocional. 
Se identifican siete Chakras Principales, pero hay más de cien chakras menores o secundarios en el cuerpo humano. Éstos son los centros que se activan en acupuntura y están íntimamente relacionados con las funciones físicas del cuerpo, mientras que los siete Chakras Principales están vinculados a las emociones y la espiritualidad.
La salud y sus problemas están directamente relacionados  estos puntos energéticos. Ellos controlan el balance de nuestras emociones. Cuando no estamos en armonía en el campo emocional e ignoramos las señales que nuestros miedos, tristezas, estrés, angustias, etc. nos dan, los signos de este desbalance se verán manifestados en el cuerpo físico a través de una enfermedad.
Cada chakra puede funcionar independientemente de los otros. Podemos estar con una energía espléndida en el chakra del plexo solar (nos sentimos conectados con el mundo exterior y nuestra fuerza voluntad es fuerte) pero el chakra de la garganta (comunicación) no está funcionando tan bien (no podemos comunicar nuestras ideas a pesar de tener el conocimiento y ganas de transmitirlas). 
Cuando hay una interferencia en el funcionamiento de un chakra se dice que ha disminuido el CHI, la energía de la vida y la conexión espiritual. En estos casos nos podemos sentir desganados, depresivos, negativos hacia la vida en general, etc. Algo le está sucediendo a nuestros chakras: estos centros de energía no están fluyendo.
La buena noticia es que se pueden reactivar en la medida que identifiquemos que centro necesita asistencia.

sábado, 20 de octubre de 2012

Solo por hoy...



Los Principios del Reiki

Solo por hoy

          Realmente solo existe un eterno presente. El pasado es solo un sueño y el futuro depende de tu presente. Lo que somos ahora es el resultado de lo que fuimos antes. Lo que seremos en el futuro, será el resultado de lo que somos ahora. Por tanto, debemos tratar de mantener la mente en el presente, aquí y ahora, porque es lo verdaderamente real. Imagina que vas por la calle, absorto en pensamientos sobre el pasado o sobre el futuro y a tu paso aparece una gran bolsa llena de billetes de 500 euros. Es la solución a tus problemas pero pasarás de largo porque no la verás. Ni estas allí, ni estas aquí.

No me preocupo

          Preocuparse implica sufrir por algo que aun no ha llegado o que ya ha pasado. Lo cual es absurdo y nos hace perder mucho tiempo. Todos hemos actuado mal en el pasado, nos hemos equivocado y hemos hecho daño a seres queridos. Pero está bien, eso formaba parte del aprendizaje y en aquel momento lo hicimos lo mejor que pudimos, siempre tendremos nuevas oportunidades para hacerlo mejor. No deberíamos ser tan duros con nosotros mismos. Preocuparse por el futuro es absurdo, porque el futuro está sucediendo ahora mismo, cada instante puede ser el último y por tanto, debemos apartar el miedo de nuestras vidas y seguir luchando, confiando y jugando con las cartas de la vida, aprendiendo a fluir con el ritmo del universo.

No me irrito

          Los enfados y la irritación suelen tener origen en nuestras ganas de tenerlo todo y a todos bajo control. Cuando algo escapa a nuestro control, nos enfadamos. Y las ganas de tenerlo todo controlado, tienen su origen en el miedo. Como tenemos miedo, necesitamos controlarlo todo. Hay que aprender a relajarse y a confiar en los demás.

Con agradecimiento

          Ser agradecido es una virtud. Si nos acostumbramos a sonreír y agradecer lo que recibimos, el universo se complace y nos entrega aun más cosas, pero si recibimos y no lo agradecemos, pronto dejaremos de recibir. Nosotros mismos lo experimentamos cuando nos entregamos a alguien ofreciéndole lo mejor, pero esa persona no nos da ni las más míseras gracias, al final acabamos por no entregarnos con el mismo entusiasmo y simplemente cumpliremos con lo reglamentariamente establecido y poco más. No solo agradecer a las personas todo lo que nos dan, sino también agradecer secretamente al Universo todo cuanto nos ha sido entregado, cada experiencia, cada nuevo día, cada batalla que nos enriquece, debemos agradecerla, incluso agradecer los malos momentos, pues gracias a ellos hemos crecido y llegado a este momento.

Me trabajo intensamente

          El trabajo personal de cada uno de nosotros es importante. Todos ocupamos un puesto crucial en la sociedad y el trabajo forma parte de la porción de energía que entregamos al mundo, para que funcione mejor. Debemos trabajar con alegría y tratar de hacerlo con el corazón, entregando lo mejor de nosotros mismos en ese trabajo para beneficio de todos. Pero este Principio va mucho más allá del trabajo laboral. Realmente aquí el Maestro Usui nos indica la necesidad de trabajarse intensamente por dentro, dedicar tiempo al estudio de las propias emociones y la mente, trabajarse a uno mismo intensamente para mejorar como persona y elevarse en las altas frecuencias de la Luz y el Amor, para así ser más feliz e irradiar esa felicidad en todas direcciones.

Soy amable y respetuoso

          Ser amable es una de las más importantes cosas que podemos hacer para ayudar a mejorar el mundo. Un rostro amable y feliz va irradiando Luz por la calle, mientras que un rostro enfadado e irascible crea mal ambiente a su alrededor. Los budistas dicen que hay que cultivar el hábito del contento, ellos siempre sonríen a pesar de las adversidades. Una palabra amable puede alegrarle el día a alguien, generando así mucha Luz, pero una palabra cruel puede hacer sentirse fatal a alguien y hacer que genere mucha energía negativa.