sábado, 17 de noviembre de 2012

El Poder de la Mente Subconsciente


EL PODER DEL SUBCONSCIENTE

La mente subconsciente

      La mente del ser humano es muy compleja y se dice (rigurosos estudios científicos, entre otros) que usamos una ínfima parte de todo su increible potencial. Teniendo en cuenta la consciencia a la hora de su funcionamiento, la mente se divide en consciente y subconsciente.

     La parte consciente de la mente es la parte crítica, la que usamos para razonar, tomar decisiones o dar órdenes a la mente subconsciente. Su capacidad de procesar información es bastante limitada si la comparamos con la parte subconsciente.

      La mente subconsciente es como un potente ordenador en el que se van almacenado al detalle recuerdos, imágenes, sonidos, y experiencias de la vida en general. Y no es fácil acceder a toda esa ingente cantidad de información almacenada con lujo de detalle. Ahí se encuentran también nuestras creencias y hábitos, entre otros. Su capacidad de procesamiento de información es altísima. Se encarga de los procesos automáticos. Por ejemplo, cuando estás aprendiendo a conducir todo es muy complicado, tienes que aprender conscientemente todas las señales, cómo pulsar el pedal, cuándo y con qué fuerza, cómo girar el volante y en qué momento. Todo es un lío hasta que, en base a la práctica, dejas de prestar total atención y tu mente subconsciente hace las cosas de forma automática.


¿Qué es el subconsciente?

     Se define subconsciente como cualquier actividad mental que no llega al umbral de la consciencia. Se encuentra estrechamente relacionado con el conjunto de actividades anímicas de la persona: memoria, afectividad, etc.

         La parte subconsciente de nuestra mente lleva a cabo lo que le manda la parte consciente sin cuestionarlo. Es aquí donde se alojan todas nuestras creencias (incluso las creencias limitantes) y hábitos (lo que haces todos los días). Sin saber muy bien cómo, nuestras creencias y hábitos controlan cada día nuestras vidas.

     Pero, ¿se pueden cambiar creencias y hábitos?

      Pues sí. Lo bueno en este sentido es que si cambiamos nuestras creencias limitantes y nuestros hábitos, cambiaremos nuestra vida, lo que implica reprogramar o modificar nuestra mente subconsciente.


     ¿Cómo podemos reprogramar nuestro subconsciente?

        Una forma efectiva de aprendizaje para la mente subconsciente es mediante repeticiones y afirmaciones. A través de experiencias repetidas hemos creado nuestras creencias y hábitos, y podemos implantar otros nuevos de la misma manera. Si queremos modificar nuestra vida implantando nuevas creencias y hábitos, lo primero que tenemos que hacer es saber exactamente qué es lo que REALMENTE queremos tener, hacer y ser. Cuando sabemos qué queremos, es más fácil darnos cuenta de qué creencias y hábitos necesitamos cambiar o remplazar para atraer lo que deseamos.

          Es importante saber que el cerebro está compuesto por cuatro fases: Beta y Alfa en la mente consciente, y Theta y Delta en la mente subconsciente. Cuando estamos completamente despiertos y conscientes estamos en el estado Beta. Cuando meditamos, visualizamos o usamos nuestra imaginación entramos en Alfa. Cuando estamos ligeramente dormidos o relajados estamos en la fase Theta y cuando estamos profundamente dormidos alcanzamos el estado Delta. Podemos tener acceso a la mente subconsciente cuando el cerebro está en el estado Theta, por lo que en este estado podemos fácilmente imprimir nuevas creencias o hábitos. Este estado se conoce también como estado de trance, y es el ideal para comunicarnos con nuestra mente subconsciente.

     Existen muchos métodos para reprogramar la mente subconsciente. Casi todos estos métodos incluyen la autosugestión. Autosugestión es un término que describe el proceso en el cual la gente estimula su mente a través de pensamientos repetitivos, imágenes y/o palabras para la propia sugestión. Algunos de estos métodos son:

Afirmaciones positivas o preguntas estimulantes
Las afirmaciones son declaraciones positivas y por otro lado, están las preguntas estimulantes y alentadoras.

Una afirmación efectiva sería escrita en primera persona (Yo), tiempo presente, positiva y específica. Ejemplo: “Me siento muy feliz ahora que estoy terminando de diseñar mi proyecto”.

Una pregunta estimulante puede ser, “¿Por qué me siento tan feliz ahora que estoy terminando de diseñar mi proyecto?” 

Es una buena idea incluir la palabra “ahora” en tus afirmaciones. A veces se puede usar la palabra “Ordeno” en las afirmaciones: “¡Me ordeno estar sano y sentirme muy bien!”

Visualización creativa

Es una técnica mental donde usas tu imaginación para crear lo que quieres en tu vida. Puedes ayudarte usando una pizarra visual, escribir un guión, crear una película en tu mente o cualquier otra cosa visual que funcione para ti.

Meditación

Te ayuda a aclarar la mente e incrementa tu paz interna. La meditación te ayuda a estar alerta de tus pensamientos, así que será más fácil alcanzar tu mente subconsciente cuando meditas. Te ayudará a estimular tu mejor recurso: “Tu Atención”. Estarás más atento al presente, y te ocuparás menos del pasado o el futuro.

  En definitiva, parte de los cambios que necesitamos pasan por establecer una comunicación efectiva con nuestra mente subconsciente para cambiar creencias limitantes o hábitos perjudiciales por otros que nos ayuden a mejorar nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario